El acalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Personas Mayores, Teresa González Ausín, ha inaugurado el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, que se ubica en la Avenida de la Constitución 106.

Se trata de un espacio único, ajardinado, abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque disponible para toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.

A través de este recurso, tal y como ha explicado Teresa González Ausín, “vamos a promocionar la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo y prevenir la dependencia. La naturaleza, con sus formas, colores, olores y sabores y las actividades y ejercicios al aire libre brindarán nuevos estímulos sensitivos y emocionales”. La idea es mejorar las capacidades físicas e intelectuales y retrasar patologías asociadas al envejecimiento. “Los mayores de 60 años son un colectivo muy importante y que irá creciendo en número. Ahora mismo, los mayores de 60 años en Coslada suponen el 25% de la población (21.000 personas) y son 3.896 vecinos y vecinas las que tienen algún tipo de diversidad funcional”, ha agregado González Ausín.

Durante la inauguración ha tenido lugar en la zona de la pradera un espectáculo de fantasía y ensoñación, protagonizado por unos duendes y unos acróbatas que han realizado distintos ejercicios aéreos con telas y gimnásticos, todos ellos de gran vistosidad.

Cuatro módulos

El jardín está divido en cuatro módulos: cognitivo-reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unirán los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura se utilizará para actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.

El módulo sensorial servirá para trabajar los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico será mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

Se aplicará una metodología de intervención basada en la atención centrada en la persona. El servicio terapéutico del jardín incluirá programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.

Cabe subrayar que la nueva instalación, aunque sigue una dinámica muy utilizada en EEUU o en los países del norte de Europa, es pionera en España, no habiéndose creado hasta la fecha algo similar.

Actividades

La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores ha planificado una programación inicial de apertura del Jardín de lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas, que progresivamente se incrementará y adaptará en función de la demanda y recursos disponibles.

Los lunes irán grupos concertados con el Área de Mayores de gimnasia, taichi y estiramientos. Los miércoles habrá relajación y reminiscencias, actividad física, horticultura y estimulación de los sentidos. El viernes pueden hacer uso del espacio las asociaciones y grupos previa petición en Servicios Sociales.

A modo de conclusión, el alcalde, Ángel Viveros, ha recordado que “desde el inicio de esta legislatura hemos fijado como prioridad las políticas sociales. Hoy se pone de manifiesto con un proyecto que, además, supone la práctica culminación del Paseo de la Rambla, un espacio que era un lodazal, desaprovechado, y que ahora, apenas unos años después, es el eje principal de la vida de nuestra ciudad desde los puntos de vista cultural, educativo y social”.

Ayuntamiento de Coslada