Un total de 302 proyectos se han presentado a la cuarta edición de los Premios Aprendizaje-Servicio que impulsa la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG Educo y la editorial Edebé. Este año los premios se entregarán el 14 de diciembre en Coslada, en el marco del XI Encuentro Estatal y al que se espera que acudan más de 500 participantes de toda España.

La cifra de iniciativas presentadas supone un incrementado de un 24% con respecto a la edición del año pasado. Otro dato a tener en cuenta y subrayar es que prácticamente se dobla el número de chicos y chicas, pasando de los 22.735 del 2017 a los 44.154 este año. La distribución por niveles es bastante similar a los de ediciones anteriores, con un 49% de los proyectos procedentes de Secundaria, el 27% de Primaria y un 24% de Formación Profesional.

Aunque la organización está estudiando cada uno de ellos en profundidad, parece que este año hay bastantes casos en los que se presenta un proyecto “macro”, de alto impacto, compartido a la vez por un número muy elevado de centros educativos que han decidido trabajar juntos.

Cabe recordar que el objetivo de estos galardones que se entregarán en diciembre en Coslada es reconocer las acciones solidarias y de compromiso con la comunidad que desarrolla el alumnado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Ocupacional, así como de entidades sociales. Asimismo, además del anterior, otro de sus fines es fortalecer sus aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Precisamente, en relación con el XI Encuentro de Coslada, empiezan a conocerse los nombres de algunos de los invitados que participarán en él. Entre otros, está ya confirmada la presencia de María Nieves Tapia, la gran experta internacional en Aprendizaje-Servicio que está detrás del desarrollo de esta metodología en Argentina. Hay que resaltar que la legislación educativa de este país integra de manera determinante la aplicación del APS en todos los niveles del sistema educativo.

Asimismo, se organizará un espacio especial para los representantes de las Administraciones Públicas de cara a conocer y debatir las diferentes políticas de impulso al ApS que existen.

Coslada y los APS

Coslada tiene una larga tradición en APS. En este sentido, hay que recordar que el primer curso en el que se aplicó oficialmente fue el 2011-2012. Ese año de debut se desarrollaron una docena de proyectos, que lograron la implicación de más de 260 estudiantes.

El impacto y la repercusión de las iniciativas enmarcadas en esta metodología han ido creciendo en los centros educativos de la ciudad y así, en el curso 2016-2017, se impulsaron 33 proyectos con 726 alumnos y alumnas participantes.

Este año la entrega de premios tendrá dos novedades. Por una parte, el desarrollo de un networking entre el profesorado de centros educativos de Primaria y Secundaria y ONGs; por otra, la celebración de un encuentro de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que hayan participado en proyectos de APS.

Los Premios Aprendizaje-Servicio cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Obra Social de La Caixa, Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio de Agricultura), Fundación Anabella, Mullor S.A., Abacus, Torresco, Plena Inclusión, Fundación Gredos Sandiego, Arci Nature, la Fundación Princesa de Girona y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).