Los alumnos y alumnas de sexto de Primaria del CEIP Gonzalo de Berceo leyeron en la Plaza Mayor de Coslada y frente a miembros de la corporación municipal el manifiesto de la Semana de la Movilidad en Coslada.

[blockquote]En el mismo, el alumnado ha manifestado que “nos gusta la bicicleta y por eso estamos hoy haciendo esta actividad. Que la usamos bastante, cada vez más, a veces solos, a veces con nuestra familia. y que como usuarios de la bicicleta le pedimos al Alcalde que se interese por el repintado de los carriles-bici después del asfaltado ya que la señalización del suelo ha quedado muy deficiente. En algún caso ha desaparecido y eso va en detrimento de la seguridad de los ciclistas”.[/blockquote]

Los y las escolares, que se han desplazado hasta la plaza mayor en bicicleta, acompañados de los agentes de la sección de Educación Vial de la Policía Local de Coslada, también han querido dejar claro que “como usuarios de la bicicleta agradecemos la creación de nuevos tramos de carril-BICI y el asfaltado de algún otro y pedimos que sigan exigiendo al organismo correspondiente que se haga el carril bici-peatón desde Coslada hasta Arcentales. Basta ya de atropellos a ciclistas”.

Con este acto se inicia la Semana de la Movilidad que este año lleva por lema ‘Combina y muévete’. Entre los actos programados hay que destacar paseos en bici utilizando los carriles que para tal efecto existen en la ciudad, un paseo saludable por el recinto ferial y la propuesta de asistir el jueves 20 de septiembre a los institutos en bicicleta.

Mesa de la movilidad

También tendrá lugar una reunión de la Mesa de la Movilidad, constituida hace un año que informará del Protocolo para abordar los episodios por alta contaminación, elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente y que se publicará próximamente una vez terminado el plazo de alegaciones.

Este protocolo persigue no solo actuar únicamente cuando se produzca un episodio de alta contaminación y adoptar las medidas oportunas, sino insistir en la necesidad de la prevención. La calidad del aire en la mayoría de las grandes ciudades se ha convertido en un grave problema de salud pública y ambiental y por ello se ha de actuar para mejorar la calidad del aire.

Precisamente, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que ha recibido a las y los escolares del CEIP Gonzalo de Berceo en la Plaza Mayor, les ha agradecido “vuestra implicación porque siempre que se os convoca para iniciativas que tienen que ver con el medio ambiente, sois los primeros en sumaros. Gracias de verdad porque con esa actitud nos dais ejemplo a nosotros, los mayores, acerca de la necesidad de las medidas necesarias que garanticen un futuro más sostenible”.

Acerca de las reivindicaciones expresadas en el Manifiesto leído con motivo de esta Semana Europea de la Movilidad, ha asegurado el regidor “tomar nota y sobre algunas de ellas, en particular ese carril bici desde Madrid, llevamos tiempo trabajando con el resto de administraciones implicadas. Por Coslada y este equipo de Gobierno no será en cuanto a encontrar una solución que haga realidad esa conexión a través de un carril bici”.

Ayuntamiento de Coslada