El pasado miércoles tuvo lugar la Junta Local de Seguridad de Coslada, presidida por el Alcalde, Ángel Viveros, y en la que han tomado parte el Oficial Jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato, el Suboficial, José Miguel Regidor, y el Comisario del CNP de la Comisaría de Coslada-San Fernando, Onofre Moreno.

También estuvieron presentes la Decana de los Juzgados de Coslada, María José Cáncer, así como el Jefe de Área de la Dirección de Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández.

Del encuentro, según los datos facilitados por la Policía Nacional, se desprende que Coslada presentó en 2017 una tasa de infracciones penales del 40,5% por cada mil habitantes mientras que la tasa en la demarcación de Policía Nacional en la Comunidad de Madrid para el mismo periodo es del 62%.

Estos datos significan una reducción del 6% en el total de infracciones penales, frente a los datos en la Comunidad de Madrid, donde estas infracciones subieron un 2%. Respecto a los delitos graves y menos graves la reducción en la ciudad ha sido del 16%.

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, “estas cifras son positivas ya que significan que vamos en la senda adecuada para reducir los delitos y las infracciones. Ello es producto de una labor conjunta y coordinada que llevan a cabo Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, y que está dando tan buenos resultados”.

Dispositivo Fiestas Mayores

En la Junta Local de Seguridad también se ha abordado el dispositivo que se articulará con motivo de las Fiestas Patronales de Coslada 2018, un operativo preparado para los celebraciones del 8 al 11 de junio y en el que participarán efectivos de la Policía Local, del CNP, de Protección Civil y operarios de todas las concejalías del Ayuntamiento.

El dispositivo englobará las áreas de Tráfico, con el objetivo de garantizar la fluidez del mismo, los estacionamientos indebidos y los accidentes; Seguridad ciudadana para mantener el orden público y evitar actos delictivos especialmente peleas y hurtos de móviles; y el Área de Policía administrativa para el control de la venta ambulante y la venta de alcohol a menores.

Este año como novedad se van a repartir en los puntos de control de Protección Civil pulseras para la identificación de menores para el caso de pérdida.

El operativo de seguridad se desplegará por toda la ciudad, con especial presencia en los lugares donde se desarrollen actividades a las que se prevé que asistan numerosos vecinos, vecinas y visitantes, como puede ser el Pregón del día 8 en la Plaza Mayor, los fuegos artificiales del sábado 9 en las inmediaciones del Recinto Ferial o los conciertos gratuitos que se celebrarán en el campo de fútbol de la Vía, por poner únicamente algunos ejemplos.

Puntos de evacuación

Como ha explicado el Oficial Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato «en la zona del Recinto Ferial donde estarán ubicadas las casetas y las atracciones, habrá una importante y constante presencia policial con el objetivo de evitar incidentes. Desde Policía Local se ha editado un díptico en el que se señalan los puntos de reunión de evacuados que son cuatro en el Recinto Ferial y uno en el Campo de Fútbol de La Vía donde se desarrollan los conciertos».

En el mismo díptico se dan una serie de recomendaciones en caso de evacuación como son realizarla de forma ordenada atendiendo a los menores que se tengan al cargo, no volverse a recoger ningún objeto, circular por las aceras, cruzar por os pasos de peatones y no retirar los vehículos estacionados.

En caso de incendio se recomienda mantener la calma y avisar a los servicios de emergencia indicando el lugar y las características del incendio. Los teléfonos de contacto son el 112 y el 91 485 04 20.

Ayuntamiento de Coslada