La concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, y la edil de Urbanismo, Vías y Obras y Medio Ambiente, Charo Arroyo, han visitado esta mañana las obras del Jardín Terapéutico que se está creando en la avenida de la Constitución, en La Rambla.

El jardín, con el nombre “De los Sentidos” será un espacio ajardinado abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado a proporcionar diferentes terapias y actividades intergeneracionales. Aunque abierto a toda la población, está especialmente dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional.

A través de este recurso, tal y como ha explicado Teresa González Ausín, “permitirá promocionar la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo y prevenir la dependencia”. Se trata de mejorar las capacidades físicas e intelectuales y retrasar patologías asociadas al envejecimiento.

Cuatro módulos

El jardín está divido en cuatro módulos: cognitivo-reminiscencias, horticultura, sensorial y físico. En el módulo cognitivo-reminiscencias se unirán los recuerdos con olores y sabores. El módulo de horticultura será para las actividades hortícolas tradicionales, fomentando las relaciones sociales en el ámbito natural y estimulando los sentidos.

El módulo sensorial servirá para estimular los estímulos sensoriales que generen bienestar. El objetivo del módulo físico será mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

Se hará una metodología de intervención basada en la atención centrada en la persona. El servicio terapéutico del jardín incluirá programas de paseo, de gimnasia y relajación, y recorridos de descubrimiento sensorial de olores, sonidos y táctil.

La responsable municipal en materia de Servicios Sociales y Mayores ha subrayado que “cada vez que somos capaces de retrasar un solo día que una persona entre en un recurso de carácter social, ya es algo positivo, y a esto también está destinado este jardín terapéutico”.

Cabe subrayar que la nueva instalación, aunque sigue una dinámica muy utilizada en EEUU o en los países del norte de Europa, es pionera en España, no habiéndose creado hasta la fecha algo similar.

Las obras de acceso al nuevo Jardín Terapéutico “Jardín de los Sentidos” han consistido en la ampliación de la plataforma peatonal ubicada en la avenida de la Constitución. De las mismas se ha encargado el Área de Vías y Obras y tienen como objetivo hacer accesible la zona para el acceso al nuevo espacio.