El equipo de Gobierno de Coslada informó el pasado jueves, en una Asamblea Informativa, del proyecto de mejora y reforma de la Avenida de la Constitución, en concreto de la zona comprendida entre las calles Petra Sánchez y Oneca.

La Asamblea tuvo lugar en el Centro Cultural La Jaramilla, y a la misa acudieron residentes y usuarios de la Avenida de la Constitución. Al encuentro asistieron además las y los concejales del Ejecutivo Municipal y responsables técnicos del propio Ayuntamiento.

Tal y como explicaron tanto el equipo de Gobierno, como los responsables técnicos del Consistorio, se han seguido los criterios que establecen los marcos de actuación europeo (Marco Europeo de Referencia para la ciudad Sostenible European Referente Framework for Sustainable Cities) y español (Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local).

En el citado tramo de esta importante vía de comunicación, está prevista la ejecución de un destacado proyecto de asfaltado y pavimentación sobre un total de 7.155 metros cuadrados, repartidos en 4.458 m2 relativos a la calzada y 2.697 m2 de aceras.

Impulso de la actividad comercial

El objetivo del mismo es impulsar la actividad económica en uno de los ejes comerciales más importantes de Coslada, junto con Petra Sánchez (cuya rehabilitación se llevó a cabo en la legislatura 2007-2011) y la calle Doctor Fleming, donde ya han finalizado las primeras obras de reurbanización, después de 40 años.

Para ello, tal y como se señaló en la tarde de ayer, se procederá a reducir la anchura de la calzada, no en vano en la actualidad ésta ocupa el 62% del total del viario. Como contrapartida, se procederá a ampliar la acera sur, es decir, la que da a los establecimientos comerciales, con el propósito de mejorar su actividad.

Uno de los asuntos sobre el que preguntaron los asistentes fue el del aparcamiento. Los ediles del Ejecutivo local indicaron que la pérdida de 14 plazas al pasar la disposición de espina a línea, se recuperan con las nuevas que se crearán en el tramo situado entre las calles Petra Sánchez y Doctor Castroviejo de esta misma avenida.

Cabe subrayar que esta actuación también prevé la creación de un carril bici que conectará con el ya existente en la calle Petra Sánchez.

En términos generales, la experiencia ha sido calificada como positiva por parte de los participantes, tanto con la iniciativa de carácter informativo en forma de asamblea –que el Gobierno municipal ha celebrado ya en otros barrios de la ciudad-, como con el proyecto presentado.