La concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha inaugurado esta mañana la jornada técnica titulada ‘Coslada, amiga de las personas mayores: la perspectiva del envejecimiento en la gestión municipal’. Esta actividad se enmarca en la programación de la Semana sobre la Ciudadanía Mayor

El encuentro se ha celebrado con los objetivos de presentar un informe prediagnóstico sobre el envejecimiento de la población de Coslada, concienciar a las áreas municipales sobre el impacto del envejecimiento de la población y dar a conocer la Red de Ciudades amigables de las Personas Mayores de la OMS como oportunidad para desarrollar las fortalezas que atesora la ciudadanía mayor. Coslada se sumó a esta Red en diciembre del año pasado.

[blockquote]Como ha explicado la edil de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, “la realidad es que cada vez vamos a tener más personas mayores en las sociedades y nos tenemos que preparar para ello. La Coslada de 2030 tendrá 10.000 mayores más que en la actualidad y, por tanto, tenemos que planificar recursos y construir un nuevo modelo de ciudad, teniéndoles en cuenta. eL envejecimiento de la Población exige innovación y especialización de los servicios”.[/blockquote]

Reflexión participativa

La Jornada se ha abierto con la presentación de la Red de Ciudades Amigables por parte de la Secretaria General del IMSERSO, Maite Pozo. Posteriormente ha habido un debate y tiempo para la reflexión participativa con la Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Serrano. En el mismo han intervenido también la socióloga de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, Carmen Acero y la Coordinadora de Mayores del mismo consistorio, Gema Montero.

Gema Montero ha explicado que “a la Jornada se ha invitado como participantes a todos los técnicos de las áreas municipales del Ayuntamiento de Coslada para analizar conjuntamente cómo pueden intervenir desde cada ámbito para garantizar una mejor calidad de vida en la vejez en el marco de un trabajo transversal y en red. En unos meses tendremos un primer diagnóstico que abordaremos con grupos focales para que la propia ciudadanía opine y el resultado final sea producto de un trabajo comunitario”.

Red de Ciudades Amigables

Coslada se sumó la Red Mundial de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS por aprobación unánime del pleno el 16 de abril de este año. Esta red pretende ayudar a las ciudades a afrontar el proceso de envejecimiento de las sociedades, para lo que editó una guía en la que se identifican ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Asimismo se definió una ciudad amigable con las personas mayores como el espacio integrador y accesible para este sector de población, que fomenta el envejecimiento activo, entendiendo este como un proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, permitiendo la participación activa de las mismas.

Por tanto, son ciudades que, además de promocionar y proteger a las personas mayores, impulsan proyectos socioeducativos y acciones intergeneracionales y de sensibilización social dirigidas a todas las edades para eliminar estereotipos y prejuicios y educar en valores positivos .