La VI Semana de la Salud tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril con un amplio programa de actividades encaminadas a la atención, la prevención y la concienciación.

El lema de este año es ‘La salud para todos’ y con él se pretende difundir el mensaje de la OMS para que los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas con una cobertura sanitaria universal. Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.

Como explica el concejal de Salud y Consumo, Manuel Marín “los objetivos de la Semana de la Salud de Coslada son la promoción de alimentación saludable, de la educación afectivo sexual, la prevención de enfermedades y de adicciones, así como la protección de consumidores y usuarios”.

Entre las actividades propuestas habrá un año más un circuito de riesgo cardiovascular en el que se realizarán pruebas analíticas sencillas (peso, talla, IMC, tensión, medición de glucosa y colesterol en sangre, Test de Findrisk, oximetría…). Por sexto año se celebrará la Carrera por la Salud del Barrio del Puerto y habrá una nueva edición del evento ‘Mechones solidarios’, para la donación de pelo y fondos  para la elaboración de pelucas destinadas a personas en tratamiento con quimioterapia.

Talleres y charlas

También habrá diversos talleres: mindfulness, risoterapia, ejercicios del suelo pélvico, para dejar de fumar, de autoexploración mamaria, de reanimación cardiopulmonar (RCP), de nutrición, de rehabilitación, logopedia, fisioterapia respiratoria infantil, higiene postural y técnicas de relajación y concentración para mejorar el bienestar (reiki y johrei). Se ha programado asimismo una charla sobre ‘Ciclo menstrual y endometriosis’ y otra sobre ‘Cómo el consumo influye en la Salud y en el medioambiente’, impartida por Greenpeace.

Unidades móviles de prevención

Visitarán Coslada en esa semana las unidades móviles Cruz Roja para hacer la prueba rápida de VIH, de Mapfre con la campaña ‘Mujeres por el Corazón’, de prevención del infarto en las mujeres y el autobús Drogas o tú.

Los alumnos de aprendizaje y servicio de los IES promoverán la donación de sangre en el Hospital Henares durante toda la semana y el alumnado del IES Miguel Catalán que se ha formado a lo largo del curso en temas concretos sobre salud, transmitirán a sus compañeros los conocimientos adquiridos.

En el edificio de la Concejalía de Salud y Consumo se practicarán pruebas y sesiones de prevención de la osteoporosis, prevención de la salud auditiva (audiometrías), prevención de la salud ocular (agudeza visual, medida tensión ocular), y de prevención de la salud bucodental.

Folleto programa VI Semana de la Salud