A lo largo de toda la semana está teniendo lugar el V Maratón de Donación de Sangre en cuya difusión intervienen alumnos de un proyecto educativo de Aprendizaje Servicio de los IES Miguel Catalán y Luis García Berlanga, así como el colegio El Olivo de Coslada, además de los centros Vega del Jarama y Rey Fernando VI de San Fernando.

La actividad se enmarca en la programación de la VI Semana de la Salud del Ayuntamiento de Coslada y consiste en una campaña de promoción de la donación de sangre a través de este Maratón que se desarrolla en el Hospital del Henares y que, por vez primera, se prolongará a lo largo de toda la semana. En esta quinta edición se persigue superar las 350 donaciones de la anterior.

Para lograrlo los jóvenes se valen de carteles publicitarios, actuaciones, una exposición de fotografías y dibujos, además de una muestra compuesta de gráficos estadísticos en relación con la donación de sangre. Además captarán voluntarios para donar en las instalaciones del centro hospitalario. El lema de este año es: Tú eres una estrella, ilumina vidas.

Además de las labores de concienciación, las y los estudiantes también llevan a cabo un flashmob a la puerta del Hospital, que acompañan de distintas actuaciones, como un número de Acrosport (gimnasia acrobática-coreográfica), así como interpretaciones musicales con letras compuestas por los estudiantes, actividades que pondrán en marcha a lo largo de toda la semana.

“Entusiasmo e ilusión”

Dentro de este proyecto de aprendizaje servicio se ha formado a los jóvenes con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, se han realizado talleres para averiguar el grupo sanguíneo y se les han transmitido conocimientos básicos sobre comunicación para difundir su campaña, además de la formación necesaria para llevar a cabo las acciones.

Cabe subrayar que los estudiantes han realizado también un estudio estadístico, cuyos gráficos están expuestos en el vestíbulo de acceso al hospital, para averiguar el perfil de las personas que donan sangre en el Hospital del Henares así como el número de pacientes que, gracias a las transfusiones, mejoran su salud o salvan su vida.