El Ayuntamiento ya tiene activado el Plan de Inclemencias Invernales debido a la previsión de nevadas y bajada de temperaturas para estos días.

Hoy lunes, como consecuencia de la nevada registrada desde esta mañana en la ciudad, todos los efectivos y recursos materiales que forman parte del Plan Municipal se encuentran a pleno rendimiento.

De este modo, a lo largo de toda la jornada, por las calles y vías de Coslada se está esparciendo sal de forma manual y autonómica, una labor apoyada por cuchillas quitanieves para tratar de facilitar la circulación de vehículos. Cabe subrayar que en la actualidad y para hacer frente a estos episodios, el Ayuntamiento dispone de una cantidad de sal aproximada de 100 toneladas.

Asimismo, desde primera hora, operarios municipales esparcen sal los lugares concurridos como colegios, escuelas e institutos, acceso a Hospital del Henares y centros de Salud, así como al Metro y Cercanías RENFE, paradas de autobuses, pasos de peatones, entradas al Ayuntamiento y demás organismos oficiales, además de en los accesos a otras instalaciones de interés público.

La concejala de Vías y Obras y Limpieza Viaria, Charo Arroyo, ha aprovechado para solicitar a los vecinos y vecinas que “tengan precaución tanto si caminan por las calles, como si van circulando en coche. En una situación así, lo conveniente, salvo que sea necesario, es evitar los desplazamientos y, en caso de que sean ineludibles, que se adopten todas las medidas de precaución posibles”.

La normalidad es la nota predominante por ahora. Uno de los pocos incidentes registrados ha tenido lugar en el acceso por la carretera de Vicálvaro. En este punto, la Policía Local de Coslada se ha visto obligada a suspender el tráfico rodado, debido a un problema que derivado del término municipal de Madrid.

La activación del Plan Invernal de Coslada conlleva que estén operativos tanto Policía Local y Protección Civil, como los Servicios de Limpieza Viaria y Vías y Obras. El propósito es poner cuanto antes en marcha todos los dispositivos y mecanismos a su cargo para paliar los efectos del brusco descenso de temperaturas, la nieve y el hielo, de ahí que se hubiese puesto en marcha el pasado viernes.

Precisamente, en lo que queda de semana, según las previsiones de la AEMET, continuarán golpeando con fuerza en la Comunidad de Madrid y, por extensión, en Coslada los episodios de frío. Sin ir más lejos, la Agencia prevé que el miércoles y jueves las temperaturas mínimas alcancen los 4 grados bajo cero. Además, para el viernes se podría llegar a los –5º, con altas probabilidades de que vuelva a nevar.