La Unidad Canina de la Policía Local de Coslada ha sido reconocida en la primera edición de la Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales, convocado por UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local).

De esta forma, esta asociación valora y premia el trabajo operativo que viene desarrollando la Unidad de la Policía Local de Coslada contra el tráfico de drogas y su enfoque preventivo y educador en el ámbito escolar y de terapia con personas con discapacidad intelectual.

Tras conocer la noticia el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha querido felicitar a todo el cuerpo de Policía Local y destacar que “se trata de un reconocimiento al importante trabajo que desarrolla la Unidad Canina, que ha sido básico en algunas operaciones policiales como la aprensión del menudeo de drogas en los alrededores de los centros escolares”.

[blockquote]Como explica el Oficial Jefe de Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, “esta unidad comenzó a implementar su proyecto en el año 2011, revisando y actualizado sus objetivos y tareas, así como perfeccionando su operativa, de forma coordinada con otras secciones y unidades de la Policía Local de Coslada. Además ha tenido una participación activa en determinados operativos policiales tales como controles y filtros, y en dispositivos de seguridad en grandes eventos”. [/blockquote]

La Distinción se entregará el próximo 22 de febrero en el marco de la Convención Nacional de Unidades Caninas Policiales y de Protección Animal.

Objetivos de la Unidad

El objetivo general de la Unidad es la prevención del “menudeo” y consumo de sustancias estupefacientes en diferentes puntos del municipio, así como en centros educativos de Coslada, en coordinación con la Sección de Policía Tutor. También se encarga de fomentar hábitos que promuevan la convivencia en el entorno de los animales de compañía, trabajando como base fundamental en la concienciación en cuanto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y el uso de los espacios. En este sentido, dicha Unidad también ha atendido quejas de los vecinos referidas a perros potencialmente peligrosos sueltos.

Asimismo colabora en centros de Educación Especial con perros de terapia, logrando resultados asombrosos y sensibiliza a la ciudadanía sobre la obligatoriedad de inscribir las mascotas en un de un único censo de animales domésticos así como en el de los perros potencialmente peligrosos, para un mayor control.

Tenencia y consumo

Del mismo modo, organiza jornadas de entrenamiento y trabajo con otras policías locales de la Comunidad de Madrid y con miembros del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

Algunas de las actuaciones más relevantes de esta Unidad son más de cien actas-denuncia por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en vías o espacios públicos, o el cierre (tras orden administrativa y/o judicial) de un total de cinco establecimientos de restauración radicados en municipio, en los que se desarrollaron operativos policiales por “menudeo” o “trapicheo” de sustancias estupefacientes en su interior.

Es de reseñar que desde el mes de septiembre de 2017, y coincidiendo con la inauguración del estadio ‘Wanda Metropolitano’, la Unidad Canina tiene también especial protagonismo en los operativos de seguridad previos a los encuentros. Asimismo, también colabora y participa activamente en la organización del ‘Mascocán Solidario de Coslada’, que este año celebrará su tercera edición.

Ayuntamiento de Coslada