La Policía Local de Coslada cuenta con un radar que le permitirá hacer controles móviles de velocidad en todo el término municipal. El foco se pondrá, sobre todo, en vías donde suelen ser frecuentes los excesos de velocidad, así como en los puntos próximos a centros educativos y/o deportivos. En esta medida primará siempre el carácter disuasorio sobre cualquier otro.

En una primera fase de implantación de este servicio (durante seis meses, aproximadamente), se incidirá en aquellas zonas de la ciudad que se consideran más vulnerables en cuanto al respeto del límite de velocidad establecido y/o en función de su “histórico“ de accidentalidad. Cabe subrayar que, en relación con lo anterior, también han sido tenidas en cuenta por Policía Local, las quejas/sugerencias que se han ido recibido en este servicio a este respecto.

Las vías en las que se va a prestar especial vigilancia son: Glorieta Primero de Mayo y calle Virgen de la Cabeza (2 colegios, 2 institutos y Recinto Ferial próximos), calle Mar Mediterráneo, calle Puerto Barcelona y calle Puerto de Bilbao (vía de acceso a campo de fútbol utilizado por menores de edad), calle Luis Braille y Avenida de San Pablo.

En lo que se refiere a la zona industrial, se instalará el radar en las calles Llanos de Jerez, Marconi, Avenidas de la Cañada, de la Industria y Fuentemar.

Desde Policía Local se realizará un seguimiento del resultado de las actuaciones en esos lugares para, en su caso, retirar puntos de control e incorporar otros nuevos. En los principales accesos del municipio y en otros puntos estratégicos del mismo, se han colocando ya carteles informativos con la siguiente leyenda: “Controles móviles de velocidad en todo el término municipal”.

Servicio demandado

Este tipo de servicio le viene siendo demandado a Policía Local desde hace tiempo, tanto a través de quejas/sugerencias de particulares, como las formuladas por diversas entidades ciudadanas.

Es por ello que la Policía Local de Coslada, en virtud de las competencias legales que posee en materia de tráfico, seguridad vial y elaboración de atestados (como Policía Judicial) en vías urbanas y travesías, y en base a la experiencia acumulada en sus servicios diarios en este campo, se ha pronunciado favorablemente (mediante los informes técnicos oportunos) sobre la conveniencia de implantar ya en el municipio controles móviles de velocidad con regularidad.

La Dirección General de Tráfico publicó el pasado año 2017 las razones por las cuales es imprescindible, además de obligatorio, cumplir los límites de velocidad. Entre ellas hay que destacar que el aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales. Del mismo modo, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Otro factor a tener en cuenta es que el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Ayuntamiento de Coslada