Ya están instalados en 21 puntos de la ciudad los carteles de la nueva campaña de sensibilización en materia de limpieza y medio ambiente que ha puesto en marcha el Consistorio cosladeño, y cuyos lemas han sido ideados por alumn@s del IES Miguel Catalán, como parte de un proyecto enmarcado en el programa Aprendizaje-Servicio.

En total, se han colocado 121 carteles distribuidos por toda la ciudad, en localizaciones de gran afluencia como el Lago, la Plaza del Sol, la Plaza del Mar Caribe, Petra Sánchez o diversos parques públicos. En la creación de los lemas han intervenido estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES Miguel Catalán a través de debates en clase.

Cabe recordar que este centro educativo es uno de los pioneros a nivel nacional en la aplicación de programas Aprendizaje-Servicio, lo que le ha valido diversos reconocimientos. En la actualidad, sigue desarrollando múltiples proyectos como este de la campaña de sensibilización sobre la limpieza u otros de carácter intergeneracional.

Proyecto de aprendizaje-servicio

Es importante subrayar que el pasado mes de octubre, en el mencionado instituto se puso en marcha el proyecto de Aprendizaje-Servicio denominado ‘Homo-reciclator’. El mismo concluirá en mayo de 2018 y busca como metas las de dar a conocer a las y los estudiantes la problemática que existe en Coslada –y en cualquier ciudad española- en relación con los residuos y la limpieza, así como las alternativas de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

En el mes de diciembre, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Charo Arroyo, estuvieron con una representación de estos alumnos y alumnas en el acto simbólico de colocación de las primeras placas.

“Comportamientos cívicos”

Precisamente, ahora que ha concluido la instalación, Ángel Viveros ha destacado “la implicación de este sector de población más joven en la vida cotidiana de la ciudad con trabajos como este último de sensibilización, que sirve para trasladar al resto de la ciudadanía mensajes sobre comportamientos cívicos”.

Por su parte, la edil responsable en la materia ha aprovechado para “animar a sumarse a las recomendaciones que hacen estos estudiantes porque nos beneficiaremos todos y todas. Que una ciudad como la nuestra esté y se mantenga limpia depende, tanto de los servicios que presta el Ayuntamiento en este ámbito, como de lo concienciados que estemos los vecinos y vecinas con respecto a ver las calles, los parques y los barrios de Coslada limpios y en condiciones”.

Coslada será en diciembre de este año sede del XI Encuentro Estatal, de programas Aprendizaje- Servicio, una herramienta que se ha demostrado muy útil en la educación de los y las jóvenes.

Ayuntamiento de Coslada