El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha firmado siete convenios de colaboración con otros tantos centros públicos de Educación Secundaria de la ciudad. Se trata de los IES Antonio Gaudí, Luis Braille, Luis García Berlanga, Manuel de Falla, María Moliner, Miguel Catalán y Rafael Alberti.

Los convenios tienen una duración del curso escolar y suponen la reciprocidad en la realización de actividades dirigidas a diversos ámbitos de la formación. Recogen las actividades que, ofrecidas por distintas áreas municipales, a petición discrecional de cada centro, se incorporan a su programación.

A modo de ejemplo, en ocasiones anteriores se ha dado formación en oratoria y debate y se participó en el II Torneo Escolar de Debate de Coslada. También se han llevado a cabo proyectos de Aprendizaje y Servicio, de apoyo a las estructuras de participación estudiantil en los centros, campañas de información como las XXVI Jornadas de Orientación Académico-Profesional, etc.

Los centros se comprometen a facilitar el desarrollo de estas actividades y colaborar con el Ayuntamiento para la realización de acciones de estímulo a la participación de la juventud, como el programa ‘Tu Punto’ de información juvenil o la iniciativa de jóvenes colaboradores/as ‘Corresponsales Juveniles’.

[blockquote]El alcalde cosladeño, tras la firma, les ha transmitido a los directores de los IES participantes su “agradecimiento por el trabajo docente que lleváis a cabo y que tiene su reflejo en los numerosos reconocimientos que han logrado estudiantes de institutos de Coslada tanto a nivel nacional, como internacional”. A su juicio, esta circunstancia es “fruto del trabajo de los propios alumnos y alumnas, pero también del equipo de profesores de cuyo nivel educativo se benefician estos jóvenes”.[/blockquote] 

El Ayuntamiento, además de estas acciones, apoyará a cada centro en el desarrollo de propuestas propias que respondan a criterios de oportunidad, tengan efectos multiplicadores y, en todo caso, supongan la mejora de la convivencia, la participación del alumnado y la apertura de los institutos al entorno social municipal. Para ello, y previo un proceso de elaboración y concertación de las propuestas de actividades, cada centro tendrá el apoyo, en términos económicos de un máximo de 500 euros para dichos proyectos.