Con la participación de más de 700 estudiantes de varios centros de Coslada.

Se trata de la segunda edición de un evento que se inició el pasado año, si bien entonces estuvo centrado en el acoso escolar. Como ha explicado esta mañana el alcalde, Ángel Viveros, “en esta ocasión queremos ir más allá, para lo cual nos centramos en los objetivos mucho más amplios del Plan de Convivencia Escolar ‘Coslada Convive’ que hicimos público hace algunas semanas”.

La actividad se desarrollará el próximo jueves 21 de diciembre a partir de las 09.30 horas en el Polideportivo de Valleaguado, y en ella está previsto que participen más de 700 alumnos y alumnas de primero de la ESO de los 9 centros de Coslada (7 públicos y 2 concertados). Las y los estudiantes, llegarán al evento caminando desde cada instituto, portando su pancarta con el lema elegido para esta Jornada.

No hay que olvidar que la iniciativa tiene un carácter solidario, de ahí que cuando lleguen al recinto deportivo serán recibidos por las personas mayores voluntarias pertenecientes a los 5 Centros Municipales de la localidad que se encargarán de recoger los productos no perecederos (1 litro) que serán donados a la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas.

Durante toda la mañana, los estudiantes participarán en diferentes partidos de baloncesto, fútbol sala y voleibol, además de asistir a diversas masterclass impartidas por profesionales.

El oficial jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato, durante la presentación ha indicado que “este encuentro será de gran utilidad para fomentar la convivencia escolar a través del deporte, practicado así, de manera conjunta por alumnos y alumnas de todos los institutos de Coslada”. A su juicio, “incidir a través del deporte en la prevención de conductas inapropiadas, es prioritario para evitar futuras situaciones complicadas. Al fin y al cabo, la práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo básico, puesto que se trabaja la integración y se respeta la diversidad, al tiempo que se fomenta el compañerismo y, en este caso, también la solidaridad”.

Uno de los aspectos más destacados de la Jornada de Convivencia del jueves 21 de diciembre es el ‘Concurso de Pancartas con Eslóganes que promuevan la convivencia entre los y las escolares’. Precisamente con ellas llegarán hasta el Polideportivo de Valleaguado donde serán evaluadas por la organización, para determinar cuáles resultan ganadoras. De todas maneras, las nueve que porten los institutos serán exhibidas en los días posteriores a la Jornada en la pasarela que une el Ayuntamiento con La Jaramilla.