Ante la previsión de huelga el próximo día 3 de enero por parte de las y los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria de la empresa Valoriza, concesionaria del Ayuntamiento de Coslada, la Comisión Informativa de la Ciudad ha dictaminado esta misma mañana la propuesta de servicios mínimos para el período de paros, cuestión que se llevará al pleno extraordinario del día 29 de este mes.

El Gobierno municipal ha propuesto unos servicios del 50% de media, aumentando los mismos en momentos puntuales por razones de necesidad, como es el día de la Cabalgata de Reyes o por el Mercadillo de los viernes.

Al término de la citada Comisión, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha mostrado su malestar por una decisión que considera “drástica” por parte de las y los operarios, si bien ha aclarado que “están en su derecho de hacerla porque así, por fortuna, lo reconoce la legislación”.

El regidor ha aprovechado para aclarar que “el Ayuntamiento de Coslada, junto con los vecinos y vecinas, nos encontramos en medio de un conflicto entre trabajadores y empresa, y nos hallamos en ese lugar siendo los principales perjudicados. Nosotros, como Consistorio y como Gobierno municipal, hemos mediado y lo seguiremos haciendo, para que finalmente no lleguemos a una situación que, estoy seguro, tampoco quieren las y los operarios”.

A lo largo de las últimas semanas, la concejala responsable en la materia, Charo Arroyo, y el propio alcalde, Ángel Viveros, han mantenido reuniones con representantes de la empresa y de los trabajadores para tratar de desbloquear la situación.

Reclaman a la concesionaria

La huelga está motivada en las reivindicaciones laborales que reclaman a la empresa concesionaria las y los operarios que cuentan con “el respaldo total del alcalde y de este Gobierno”, no en vano, como ha recordado Ángel Viveros “el Ayuntamiento siempre ha cumplido con sus obligaciones con la concesionaria”.

Cabe recordar que la empresa Valoriza se hizo con la adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria en enero de 2011 por un período de 6 años, con posibilidad de prórroga año a año hasta un máximo de 4. Se da la circunstancia que, a raíz de la fiscalización del servicio llevada a cabo por el área de Medio Ambiente, se ha sancionado a la compañía por incumplimientos relacionados con el contrato.

“No vamos a tolerar que se perjudique a las y los vecinos de Coslada y, aunque tenemos las manos atadas porque el conflicto es entre empresa y trabajadores, agotaremos todas las vías posibles para paralizar la protesta antes de que se inicie”, ha indicado el primer edil.

Nuevo contrato

En este sentido, el Gobierno municipal propone como mejor solución la elaboración de un nuevo contrato en el que se incluyan más recursos técnicos y humanos para mejorar el servicio de Limpieza Viaria.

[blockquote]El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha reclamado “responsabilidad” al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento que desemboque en un “amplio consenso para llegar a una solución que suponga más beneficios en esta materia, ahora y en el futuro, para el conjunto de la ciudadanía cosladeña” . A juicio del regidor “sería difícil de explicar a las vecinas y vecinos por parte de los partidos el no respaldo a un acuerdo, y solo se respondería a que anteponen sus propios intereses electorales, a los generales del conjunto de la ciudadanía cosladeña”.[/blockquote] 

Tras el acuerdo en la Comisión Informativa de este martes, los servicios mínimos fijados para los días de huelga por el Ayuntamiento alcanzarán el 50% de media, debido sobre todo a los días de Navidad que todavía quedan, en particular la cabalgata de los Reyes Magos el próximo día 5 que reúne a miles de personas en las calles de Coslada.

No obstante, el primer edil ha insistido, a modo de conclusión, en que “buscaremos una solución hasta el último momento por el bien, en primer lugar, de la ciudad, y cómo no, de los propios trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria”.