El organismo ferroviario descarta el derribo por su elevado coste.

La concejala de Urbanismo y Vías y Obras, Charo Arroyo, se ha reunido con representantes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para analizar la situación en la que se encuentran las instalaciones correspondientes al antiguo acceso a la estación de Cercanías de Coslada.

El encuentro, celebrado en el mismo espacio, se ha desarrollado en términos cordiales. El Ayuntamiento de Coslada ha solicitado a lo largo de esta legislatura a ADIF el derribo del inmueble debido a los problemas de inseguridad e insalubridad detectados y denunciados por vecinos y vecinas que utilizan la pasarela que une los barrios del Casco y Parque Blanco.

En la reunión, el organismo ferroviario ha descartado la opción del derribo por inviable, debido al alto coste que supondría, cifrado en más de 4 millones de euros.

[blockquote]La alternativa que se propone, como ha explicado la edil responsable, es “cerrar los espacios competencia de ADIF debido al deterioro y la falta de mantenimiento que padecen desde que no se usan –año 2007-. El objetivo es mejorar la estética, la luminosidad y la seguridad del espacio que utilizan a diario muchos transeúntes”. El Ayuntamiento no ve, a priori con malos ojos esta posibilidad, si bien también ha pedido a ADIF que “se elimine las escaleras mecánicas y en el acceso desde la calle Luis Braille se sustituya por una rampa”, ha aclarado la concejala.[/blockquote]

Paso en condiciones e iluminado

El objetivo de estas medidas serían dejar habilitado un paso en altura, bien iluminado y en condiciones para que pueda ser utilizado por los vecinos y vecinas.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de encuentros que el Ayuntamiento de Coslada ha venido manteniendo con ADIF y que supone el inicio del futuro convenio que ambas instituciones firmarán en próximos meses. “Esperamos, y la predisposición es máxima, que este organismo acuerde la cesión del paso al Ayuntamiento una vez esté arreglado, con lo que de esta manera nos garantizamos que siempre se encuentre en perfectas condiciones para su uso por parte de las y los cosladeños”, ha explicado.

En breve se iniciará la elaboración de los estudios técnicos necesarios para abordar las obras y acondicionar esta zona.

Por otra parte, en el mismo encuentro también se ha abordado la solicitud por el Consistorio cosladeño de la cesión de un terreno situado en el Barrio de la Estación con el propósito de concluir la urbanización de la calle Juan Herrera.

Del mismo modo, Charo Arroyo ha revelado que después de las Navidades “visitaremos con representantes de RENFE la estación de Coslada-San Fernando para exigir que se corrija la falta de accesibilidad que presentan estas instalaciones. El objetivo último, y esta es una exigencia del Ayuntamiento de Coslada, es que esta parada no cuente con ningún tipo de barrera arquitectónica”.