Conmemorando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, Coslada ha firmado su adhesión a la Red de Infancia y Adolescencia. La rúbrica tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con presencia de alcaldes y representantes de los diferentes municipios que componen dicha institución.

[blockquote]El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, en su intervención ha destacado que “era de justicia que nuestra ciudad se integrara de una vez por todas en esta Red. No era muy comprensible que el primer municipio de España en tener una Concejalía dedicada a sus vecinos y vecinas más pequeños, no estuviera integrada en la Red de Infancia y Adolescencia. Hoy, 26 años después de lograr ese hito, ya formamos parte de ella”.[/blockquote]

La RIA es una entidad que se marca como objetivos la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia. Además, los Ayuntamientos integrantes se comprometen a desarrollar políticas integrales con planes específicos que aborden las necesidades de l@s niñ@s y adolescentes a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas.

Sujetos de pleno derecho

Del mismo modo, la Red trabaja para favorecer la participación social, al tiempo que apoya a las ONGs, fundaciones y empresas que tengan como objeto la promoción de los derechos y deberes de las y los más pequeños, siempre desde la perspectiva de ser sujetos de pleno derecho.

También se garantizará la protección a la intimidad de l@s niñ@s y adolescentes en medios de comunicación, a la vez que les invitará a ensalzar los valores éticos y de solidaridad, evitando los mensajes de violencia y discriminación.

Otro de los propósitos de la Red es impulsar acciones y proyectos que permitan la participación en los ámbitos donde viven y tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones municipales sobre aquellos asuntos que les afectan.